domingo, 23 de octubre de 2016

VENDER EN INTERNET: ¿DÓNDE Y CÓMO HACERLO? (PARTE 1)

Hola holaaa!

Hoy os traigo por fin la primera parte del post de sobre vender en internet, dónde y cómo hacerlo, legalidad...así que venga, bien atent@s que allá vamos! Hoy os hablaré algunas plataformas y en la segunda parte del post (que publicaré la semana que viene si puedo, sinó la siguiente) os comentaré otras opciones un pelín diferentes (entre las que hay la que actualmente es mi tienda online jiji). Os recuerdo, antes que nada, que lo que os cuento aquí es mi mera opinión, tal cómo os dije en la entrada sobre los autónomos que escribí hace un tiempo y que podéis leer aquí. Os explico las cosas según mi experiencia y con total sinceridad por si os puedo ser de ayuda :D

Estáis preparad@s?? Espero que si porqué hoy toca tostón jaja! Empezamoooos :D

Cuando mi actividad costuril pasó a ser una parte muy importante de mi día a día, empezé a plantearme vender en internet mis productos. Cabe destacar que en aquel momento no estaba dada de alta de autónomos ni nada, por lo que me daba un poco de miedo abrir una tienda online con todo lo que ello conlleva, así que me puse a indagar sobre varias plataformas dónde poder vender sin tener muchos problemas legales, por así decirlo. 

Hoy os hablaré de tres opciones que, si os habéis informado un poco sobre el tema habréis oído a hablar. Etsy, Dawanda, Artesanum...¿os suenan? Seguro que sí, porqué son los sitios más conocidos y recurrentes. Tantísima gente habla de ellos y es tan fácil hacer tu pequeña tienda que es muy tentador. Y os lo digo yo, que después de comparar entre unos y otros caí y me hice una cuenta en Etsy. Así que os empezaré contando mi experiencia en esta tienda puesto que es la que conozco de primera mano, y luego hablaré un poco de las otras dos para que podáis comparar vosotr@s mismos :)

Antes de empezar, y como consejo general pues lo debéis tener en cuenta para cualquiera de las plataformas que os contaré a continuación, el punto (para mí) más importante son las fotografías. Una buena galería fotográfica es fundamental, yo personalmente es en lo primero que me fijo. Y no es necesario que seas fotógrafo profesional ni que uses una cámara último modelo. Sin ir más lejos, todas las fotos que véis que cuelgo en las redes sociales y también en la tienda online están hechas con mi móbil (es un Iphone 6S) sobre un fondo blanco, que es la mesa de mi cocina jaja :P Luego le añado algún retoque sencillo, tipo más luz y algún contraste, y listo! Si echáis un vistazo a mi Instagram veréis que siempre sigo la misma mecánica y que hay una harmonía visual, puesto que intento siempre que las fotos no se solapen unas con otras. Es decir, no cuelgo 3 días seguidos 3 cubrepañales diferentes, intento que haya variedad, y además también me fijo mucho en los colores (si llevo 2 días mostrando algunos proyectos dónde predomina el color azul, la siguiente foto posiblemente se decantará hacia una gama de colores diferente). Os confieso que esto también son manías mías (jaja) y que en este sentido soy bastante perfeccionista, pero os tenéis que quedar con esto: fotografías de calidad, dónde el producto se vea con claridad.

Bueno y ahora siii ya no me enrollo más, allá vamos! :)


Etsy es posiblemente la más conocida de las 3, y no sólo en España sinó mundialmente. Esto tiene cosas buenas pero también malas, puesto que el mercado es tan tan taaaan amplio que es difícil hacerse un hueco. Prueba de poner "babero" en Etsy y verás que te salen así a ojo unas 2934 páginas repletas de baberos para todos los gustos. Y lógicamente, aparecer en la primera página no es tarea fácil. Como todo en esta vida, tendrás que echarle horas, esfuerzo y paciencia, muchísima paciencia, si quieres conseguir vivir de ello. Os cuento un poco las características generales, los pros y los contras de Etsy:
  • Es muy fácil montar una tienda online y no necesitas de muchos conocimientos informáticos.
  • Está disponible en español.
  • Puedes personalizarla al gusto, pero con algunas limitaciones.
  • Por cada producto que subas pagas poco más de 0,15€, además de un 3,5% de comisión por cada venta que realizes. A final de mes te llega la factura con todo lo que has gastado. 
  • Puedes modificar siempre que quieras los productos, e incluso dejarlos preparados y subirlos cuando te apetezca. 
  • El tope de fotos que puedes poner por cada producto que subas son 5.
  • Cada 4 meses el producto "caduca" y puedes renovarlo volviendo a pagar 0,15 céntimos. 
  • En tu perfil puedes ver las estadísticas de tu tienda, así cómo también hablar un poco de ti y tu trayectoria para que los clientes te conozcan mejor. 
  • Puedes pagar X cantidad de dinero para promocionarte y así llegar a más gente. Cómo dicen en Catalunya, "pagant Sant Pere canta" jaja pero la mejor promoción para llegar a la gente, interactuando con ellos y trabajando sin parar para que visiten tu tienda, añadan tus productos a favoritos...
  • El trato con el cliente es práctico y sencillo, sin problemas pueden contactar contigo.
  • La forma de pago puede ser con PayPal, tarjéta de crédito o transferencia. 
Por otro lado tenemos Dawanda. Es también una plataforma muy completa y muy conocida, es totalmente normal dudar si escoger Dawanda o Etsy porqué ambas son similares. Con su filosofía Products with Love, Dawanda abarca todo un mundo de productos hechos a mano dónde hay muchísima variedad. Así por encima, nos ofrece:
  • Hasta 20 categorías distintas para organizar los productos.
  • Es muy fácil de utilizar y no tiene ninguna dificultad crear la tienda.
  • Está disponible en español.
  • No tienes que pagar nada cada vez que subas un producto y tampoco hay límite.
  • Posibilidad de personalizar la tienda, pero con limitaciones. 
  • Se llevan un 10% de comisión por cada venta que hagas.
  • Puedes ofrecer descuentos y promociones.
  • Una vez subes un producto, se cuelga directamente en el escaparate virtual y cualquiera puede vuerlo, aunque siempre tienes la opción de pagar para promocionarte.



Y luego está Artesanum. La verdad que poca cosa os puedo decir porqué es la que menos conozco...y he buscado información y no es que haya mucha. Lo que sé es que podéis escoger entre dos planes de venta, a diferencia de las otras, pues esta va un poco diferene. Por un lado tenéis el plan básico, dónde sólo puedes montar la tienda, subir algunos productos y poca cosa más, pero lo bueno es que es gratuíto. Y por el otro lado está el plan PRO, dónde hay más posibilidades de promoción, de venta e-commerce y en el que Artesanum se lleva un 5% de comisión por cada venta. Eso es, solo pagas si vendes. 

Por último, os comento otro sitio que posiblemente conocéis pero quizás desconocéis que también podéis vender vuestros productos. Sí, en Amazon tenemos esta posibilidad! La plataforma, llamada Amazon Handmade, ya está desde hace aproximadamente un año disponible en Amazon Estados Unidos, y hace 2 meses escasos ha llegado a España pisando fuerte. Da la oportunidad a pequeños artesanos y empresas a comercializar sus productos exclusivamente hechos a mano. Yo la verdad que aún no lo he probado pero tengo el gusanillo, y aunque ya tengo una tienda online en marcha me animaré a probar también en Amazon, sólo por curiosidad y para así poder contaros que tal la experiencia! :D

Y se acabó! Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda esta entrada! :) Como ya os he comentado, próximamente haré la segunda parte en la que os hablaré de otras opciones y me centraré en contaros la plataforma por la que finalmente me decanté yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario