miércoles, 3 de agosto de 2016

SER O O NO SER AUTÓNOMO...ESA ES LA CUESTIÓN

Hola holaaa!

Agarraos que viene tostón...jaja porqué cómo podéis imaginaros por el título del post, hoy vengo a hablaros sobre el temido y recurrente tema de la legalidad en vuestra actividad. Así que empezamos...ser o no ser autónomo, esa es la cuestión!


Supongo que todos, yo por lo menos, empezamos esta aventura como un hobby, y si os soy sincera nunca me imaginé que llegaría hasta hoy. Y aquí está el "problema", cuando empiezas a crecer, más gente te conoce, tienes más encargos...y es en este punto cuanto te planteas qué debes hacer con tu pequeño negocio.

Venga, confiesa que tu también te has metido en internet a buscar información relacionada con la alta de autónomos, emprender un negocio online...y te habrás topado con el extendido rumor que si no facturas 3000€ mensuales no pasa nada, que si no llegas al salario mínimo interprofesional no tienes que preocuparte...en fin. Si que es verdad que es más difícil que te pillen, pero factures 5€ mensuales o 2500€, estás haciéndolo en negro, y por lo tanto, es ilegal y no te libras de que te enganchen. Yo sinceramente no conozco a nadie que haya empezado su negocio online ya con todo en regla, porqué lógicamente no sabes cómo te va a ir, y la inversión inicial que tienes que hacer sin saber qué pasará no sale rentable puesto que es elevada. Porqué si, en muchos países tales cómo Francia, Reino Unido o Holanda los autónomos pagan dependiendo de los ingresos que tengan. Lo lógico creo yo, vamos. Pero en España somos tan geniales que factures lo que factures cada mes tienes que apoquinar un buen tanto. Y cuidao con saltarte algún papeleo o no tenerlo todo en orden, que entonces la que te cae encima es fina. Para que os hagáis una idea:

Cada mes tienes que pagar religiosamente la cuota de autónomos. Que no te creas que pierden el tiempo, el día 1 ya te han sableao la cuenta...jaja. Bueno, al lío. La cuota depende de varios factores y además varía cada año. Si es tu primera vez cómo autónomo o hace más de 5 años que no lo eres, puedes disfrutar de la llamada "tarifa plana". Esto significa que durante los primeros 6 meses "sólo" pagarás 54€ mensuales de cuota de autónomos, en lugar de 267€, que es la de este año 2016. En 2013 se instauró esta nueva modalidad de cuota, y en un principio se planteó únicamente para los menores de 30 años. Pero dada la repercusión e impacto que tuvo, se extendió a todas las edades, por lo que si eres nuevo en este mundo, puedes disfrutar de esta tarifa (oye, que ni las rebajas de El Corte Inglés). Lo bueno de la tarifa plana es que va subiendo paulatinamente la cuota. Para que me entendáis mejor, me explico:
  • Los primeros 6 meses: Pagas únicamente 54€.
  • Del mes 7 al 12: Tienes una reducción del 50%, por lo que pagarás 133€.
  • Del mes 13 al 18: La reducción pasa a ser del 70%, lo que significa 187€.
  • Del mes 18 al 30: Aquí si que influye si eres menor de 30 años (hombres) o 35 años en caso de las mujeres. En caso de serlo, tendrás la misma reducción que en los meses del 13 al 18 y pagarás mensualmente 187€.
Además, trimestralmente tendrás que abonar dos impuestos: el IVA y el IRPF. Eso es, cada 3 meses tienes que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aunque dependiendo de la actividad estarás exento (es el caso de la educación, por ejemplo, que no tiene que pagar IVA). Si has soportado más IVA del que tu has generado, te saldrá a devolver y Hacienda te pagará la cantidad que corresponde. Por otro lado, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava los ingresos que has obtenido. Ten en cuenta, también, que des del momento que empiezas con tu actividad legal tendrás que emitir y guardar las facturas de TODAS las operaciones que hagas.


Personalmente, te recomiendo que si no tienes mucha idea de todo esto, te pongas en contacto con un gestor y que sea él quién te lo lleve al principio. Hay mucho papeleo que tienes que hacer y se te pueden pasar por alto cosas que te pueden salir caras si no las presentas a tiempo. En el momento que le pilles el truco, puedes prescindir del gestor y hacerlo tú mismo, por lo que también te ahorarrás un dinerillo.

Piensa también que darse de alta de autónomo te ayuda a crecer, y mucho. Yo personalmente, antes de darme de alta no daba mucha publicidad de mi "negocio", ni mucho menos me planteaba tener una tienda online y tampoco se me ocurría poner precios en las redes sociales (blog, facebook, instagram...). Porqué tened una cosa clara: podéis pasar desapercibidos si no hacéis mucho alarde de vuestra actividad, pero cualquier persona os puede denunciar anónimamente, y si se ponen a investigar poca cosa podréis hacer. Además, las arcas del Estado no están en su mejor momento, por lo que...ojo! Hace un tiempo, recuerdo que mi padre me llamó porqué en las notícias habían dicho que Hacienda y la Seguridad Social empezarían a inspeccionar más exhaustivamente los negocios "ilegales" (no sé como ha quedado finalmente el tema, pero os lo digo por si las moscas!).

Pero bueno, os repito que esta es mi mera opinión, basada en mi propia experiencia y toda la información que he ido recabando con el tiempo. Tampoco os voy a vender la moto y a decir que ser autónomo es maravilloso, pero con esfuerzo y perseverancia seguro que consigues tu propósito. Yo no me arrepiento para nada, porqué como os he dicho antes, tenerlo todo en regla te hace respirar tranquilo y no tener que preocuparte por sanciones o denuncias. Además, siempre puedes dejar de lado tu actividad en cualquier momento dándote de baja y retomarla, si así lo quieres, más adelante. Así que si me permitís daros mi humilde opinión, yo os aconsejo que SÍ, que hagáis vuestra actividad legal. Con esto me refiero a emprender pensando en un futuro negocio y si queréis expandirlo más allá (abiendo una tienda online, por ejemplo). Si véis que lo vuestro es tan solo un hobby y que no vas a poder dedicarle mucho tiempo, quizás deberías pensarlo más y darte tiempo para aclarar hacia qué dirección quieres llevar tu negocio.


Si te ha gustado esta entrada, te animo a que dejes un comentario contándome tu experiencia y dándome tu opiníon y a que la compartas para que llegue a más gente y así entre todos hacemos una piña de valientes emprendedores! :) Y no hace falta que te diga que si puedo ayudarte en alguna cosa, aquí estoy!

Ah! Más adelante prepararé otro post explicando las diferentes plataformas dónde vender vuestros prodcutos y la legalidad de estas e ideas para abrir tu tienda online. Si os interesa, hacédmelo saber y encantada me apresusaré para tenerla lista! :D

4 comentarios:

  1. Qué interessant aquesta entrada!!! I quina pena de país, el nostre, que en comptes d'ajudar i fomentar els emprenedors, per ser-ho o conseguir ser-ho, s'han de salvar incomptables obstacles!!! Felicitats per la tenda i mooooolta sort!! Els inicis són difícils, però coratge no et falta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies Laura! Doncs si, la veritat que en comptes de donar-nos facilitats i fomentar l'emprenedoria, t'enfonsen més...Espero haver-te ajudat i moltes gràcies pels teus ànims guapa!!! :)

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias! Lo has explicado de 10! Yo en Septiembre me doy de alta y abro la tienda!! Seremos valientes a ver qué nos depara el futuro. Un beso y suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!!! Me alegro mucho que te haya servido!!! :) Cualquier duda que tengas ya sabes :) Y te deseo toda la suerte del mundo con tu negocio!!! Que ganas de ver la tienda online ^^

      Eliminar