sábado, 17 de octubre de 2015

EL CUERPO HUMANO

Holaaa!

Hoy hago una entrada un poco diferente, pues Mari QKdes estrena un nuevo apartado basado en recursos educativos. Como maestra de Educación Infantil, iré colgando materiales didácticos creados por mí que he usado en la clase con los niños, y que pueden ayudar a todos aquellos que busca ideas o inspiración :)

Así que hoy os traigo recursos sobre El cuerpo humano por dentro, ya que en las segundas prácticas de la carrera preparé toda una unidad basada en esta temática. Yo pensé los materiales dirigidos a P5, y aunque pensaba que algunas actividades serían demasiado complejas, salió todo redondo y la verdad es que lo entendieron a la perfección, ya que las propuestas eran plenamente vivenciales y significativas. A continuación os dejo algunas fotos y explicaciones para que podáis haceros una idea!

  • Para empezar la unidad, quería llevar algo relacionado con el cuerpo con el fin de introducir la temática y generar más interés teniendo una "mascota" de la clase. Mi idea era un esqueleto, pues como muchas de las actividades estaban relacionadas con los huesos, me podría servir también para las explicaciones. Tras parar loca buscando esqueletos por todas partes, y sin éxito, un buen día de octubre, mi madre llamó y me dijo que en el Lidl había visto un esqueleto de Halloween y que la había comprado. La verdad es que era bastante tenebroso, de color gris y hacía bastante miedo ... pero es que era perfecto! Así que compré spray de color crema y voy pintarlo de arriba a abajo. Lo llevé a la escuela y la verdad que les encantó ... ahora sólo quedaba ponerle nombre entre toda la clase, y entre varias propuestas, al final por mayoría se decidió Sr. Huesitos! Aquí tenéis unas fotos de "lo antes y el después" jeje
  • Este material recrea el funcionamiento de los pulmones, es sencillo de hacer y es muy clarificador para los más pequeños, ya que cuesta un poco imaginarse qué hacen los pulmones cuando respiramos...pero si utilizamos una botella, dos globos, uno guante y una pajita...las cosas cambian!
  • Este material de fieltro lo hice para que pudieran jugar en cualquier momento, pues es muy portable y sirve para repasar algunos conceptos básicos trabajados. Los carteles están pegados con velcro y por tanto se puede manipular de manera muy fácil. 
  • Estas son unas medallas que utilizamos para hacer un experimento que nos sirvió para entender cómo funciona nuestro cuerpo cuando ingerimos alimentos. Con la ayuda de diversos materiales, recreamos el aparato digestivo y seguimos el proceso que sigue el alimento desde que nos lo comemos hasta que el expulsamos. Cada niño elegía qué parte del aparato quería ser, cogía la medalla correspondiente y cuando les tocaba salían delante de la clase y hacían su función.
  • No podía faltar un bingo, así que recopilé todas las partes del cuerpo que habíamos trabajado y creé este juego para pasar buenos ratos jugando con los niños y niñas de la clase.
  • Para trabajar la plástica y la motricidad, hicimos cazar al Sr.Huesitos de una manera muy original: con bastoncillos de oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario